Valle de Calamuchita

T º H %
Villa General Belgrano
Buscador

Cerro Champaquí por Villa Alpina

Al cerro Champaquí se puede llegar realizando un largo trekking (caminata de montaña) desde Villa Alpina, de un mínimo de 2 días de duración.

El imponente Champaquí, con 2890 m, es el punto más alto de la provincia de Córdoba. Impresionantes panorámicas de los valles de Calamuchita y Traslasierra, pinares, ríos, cascadas y naturaleza.

Cerro Champaquí


Llegar al cerro Champaquí por Villa Alpina es una de las actividades de aventura más tradicionales de Córdoba.
Durante la misma se atraviesan pinares, ríos y arroyos, hermosas cascadas, refugios de alta montaña, empinados senderos, para finalmente coronar la excursión, a 2884 metros sobre el nivel del mar, con una impresionante panorámica de los Valles de Calamuchita y Traslasierra.

La excursión debe realizarse con guías o baqueanos para disfrutar al máximo comprendiendo la naturaleza y fundamentalmente para evitar riesgos innecesarios, como perderse en la densa neblina.

Como llegar a Villa Alpina

Mapa de acceso hasta Villa Alpina
A Villa Alpina se llega partiendo de Villa General Belgrano, luego de recorrer 38 km de caminos rodeados de montañas y pinares. El camino es de tierra pero suele estar en buen estado.

Hace falta un guía?

Si bien el camino en algunos tramos está bastante marcado, el tiempo en las sierras de Córdoba cambia abruptamente en cuestión de minutos.

Particularmente peligrosa es la niebla, que en ocasiones, reduce la visibilidad a SOLO 5 Metros!!! Perder el camino es muy fácil y las consecuencias pueden ser muy graves.

Recuerde que la distancia de Villa Alpina hasta la cima del cerro Champaquí es de 18 km y el recorrido es en su mayor parte por zonas inhóspitas.

Finalmente, pero no menos importante, es que los guías son profundos conocedores de la zona y le permitirán una interpretación absoluta, tanto del paisaje como de la naturaleza, además de la seguridad que su compañía brinda. Los guías cuentan con conocimientos de primeros auxilios y equipos de comunicación.

Como consigo servicio de guía?

Se puede conseguir en Villa Alpina y Yacanto, pero es preferible contactárse con anterioridad. También parte excursiones de todas las localidades importantes del Valle de Calamuchita, y de las ciudades de Córdoba, Buenos Aires, Rosario, y Bahía Blanca, por mencionar algunas.

Cuánto cuesta la excursión?

Los precios varían, según el transporte y el servicio (alojemiento y comida) brindados. El precio está alrededor de los $100 para los prestadores dentro del Valle de Calamuchita. Desde otras ciudades los costos son obviamente mayores debido a las distancias y a que el transporte está siempre incluido.

Cuanto tiempo lleva la excursión?

Lo normal es una excursión de 3 días:
1er día: Aproximación a la base
2do día: Cima del Champaquí
3er día: Retorno a Villa Alpina


Como es la excursión?

Aproximación a la base (1er día)
Desde Villa Alpina hasta la zona de puestos de montaña, al pie del Champaquí. Allí se puede pernoctar en habitaciones o carpas. Se atraviesan pinares, arroyos, ríos y puestos de montaña. Finaliza en la zona de los puestos, donde además de estos, se encuentra una capilla y una escuela primaria de montaña.

Cima del Champaquí (2do día)
Desde los puesto comienza el trekking hacia la cima. La subida es empinada, pero recompensa el paisaje.
El camino nos brinda numerosas vertientes y cascadas, y la cima nos espera con su espejito de agua y la postal incomparable. La vista a Traslasierra es la mejor, con un desnivel de 2000 metros entre la cima y el valle. Finaliza con el retorno a los puestos.

Retorno a Villa Alpina (3er día)
Temprano en la mañana comienza el retorno hasta Villa Alpina, para finalizar la excursión. El descenso resulta mucho más aliviado.

Donde se puede dormir?

Se puede dormir en habitaciones en los puestos de montaña al pie del cerro Champaquí. Los mismos cuentan con servicio de desayuno, comedor, duchas con agua caliente, equipos de comunicación, etc.
Los amantes de la aventura pueden optar por concurrir con su propia carpa o iglu, con la posibilidad de hacer noche en la cima.


©2011 GuíaCalamuchita - Villa General Belgrano - Contactar